sábado, 21 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Disciplina          : EDUCACIÓN
Interés              : COMPRENSIÓN LECTORA
Área Temática  : COMUNICACIÓN
Tema                La influencia del nivel Socioeconómico de los alumnos del 
                          CEBA MIGUEL GRAU del distrito de la Victoria 
                          en su COMPRENSIÓN LECTORA.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
a.    Datos básicos del lugar y/o ubicación geográfica del objeto de estudio, y características del medio:
El C.E.B.A. MIGUEL GRAU, se encuentra ubicado en el distrito de La Victoria, en la Av. Del Aire Nº 601; este es un distrito populoso, en el que uno de sus mayores problemas es la seguridad ciudadana y la falta de presencia policial en los alrededores de la institución educativa.

b.    Características de la Situación Problemática:
Los estudiantes de los niveles Primaria y Secundaria presentan dificultades en la comprensión lectora; la que se manifiesta en las diferentes evaluaciones que al respecto se han realizado, así como al comentar artículos de los diarios que aún siendo de su interés no comprenden el contenido de estos. También se puede notar esta carencia en el área de Matemáticas, aquí se observa que los alumnos cuando leen un problema matemático, a pesar de estar ligado a su entorno, no comprenden el enunciado; lo que dificulta su transformación al lenguaje numérico.
Se ha observado que el nivel socioeconómico de los alumnos influye en la deficiencia en la comprensión lectora, esto es debido a que los alumnos con padres con un nivel profesional, tienen a su alcance mayor cantidad de textos para enriquecer sus conocimientos.

c.    Tendencias nacionales e internacionales:
          
           1.  A nivel Nacional:
En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005).

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, llegando a las conclusiones siguientes:

Flores; (1995) relaciona el nivel de comprensión de lectura con el Rendimiento Académico en Literatura, llegando a afirmar que existe una relación directa o positiva entre la comprensión de lectura y Rendimiento Académico y que la mayor cantidad de alumnos del 4° Y 5° grados tienen deficiente de comprensión de lectura. Hay una relación con la tesis elaborada por Mamani; (2000) donde propone determinar el nivel de comprensión de lectura de textos no literarios de los alumnos del primer nivel de la especialidad Lengua Literatura Psicología y Filosofía concluyendo que el nivel de comprensión de lectura es deficiente y no supera el puntaje exigido para aprobarlo.

Ambas tesis llegan a la conclusión que hay una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, por que si el alumno lógicamente no comprende un texto el rendimiento académico será deficiente.

Castillo; (2004) propuso determinar la influencia del manejo de las estrategias de comprensión lectora en los niveles de aprendizaje de los alumnos del tercer grado, durante el primer trimestre del año académico 2004, llegando a la conclusión que la mayoría de los alumnos poseen un deficiente manejo de estrategias de comprensión lectora.

            2.    A nivel Internacional:
El programa PISA estableció cinco niveles de competencias para tratar de radiografiar el grado de dominio de la comprensión lectora. El nivel 5 se consideraba como el más elevado e incluso se definió un nivel menos uno, para aquellos alumnos/as que no llegaban a las competencias lectoras que se consideraban mínimas.

 Solo el 10% de todos los alumnos evaluados( una muestra de 250.000 en los 30 países)llego al nivel 5 y en España solo el 4% y estos situados todos, en los centros privados de ACADE. Con respecto al nivel 1 se comprobó que el 12% de los alumnos de todos los países conseguían ese nivel , al igual que en España en donde también el 12% lo consigue.. Pero conviene subrayar que si el 6% de los alumnos/as de todos los países se quedaban en el nivel –1, este nivel en España solo se refería al 4% de sus alumnos.

d.    Antecedentes Teóricos:
Teorías:
Primera Teoría
   §  La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto,
   §  La inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y
   §  La lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

Segunda Teoría:
   §  La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico                                                     (Goodman, 1982).
   §  Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de             esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.
Tercera Teoría:
  • la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto
§  LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS:  El significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico
 Niveles de comprensión lectora:
Según PISA
  • Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto
  • Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples.
  • Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.
  • Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos.
  • Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis
Según Juna Pinzás
            ·         Nivel Literal: relacionado con lo implícito
            ·         Nivel Inferencial : relacionado con lo explícito
            ·         Nivel Metacognitivo: relacionado con la evaluación de la comprensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario