sábado, 7 de mayo de 2011


ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA EN EL C.E.B.A TÚPAC AMARU DEL DISTRITO DE LA VICTORIA
 
Luego de efectuar una observación concreta a los problemas que se presentan en la institución que laboramos, y haciendo uso de nuestra experiencia profesional, hemos de resaltar la problemática que se presenta en nuestro centro de enseñanza:
A nivel institucional, la dirección carece de coordinación con las autoridades competentes a fin de brindar seguridad a la comunidad educativa.
Asimismo, en el área administrativa existe por parte de la dirección un desapego por las normas que rigen al sector educación en lo que se refiere al uso de la infraestructura de la Institución Educativa; cabe señalar que la falta de comunicación entre los directivos de los diferentes turnos de atención, perjudican a la comunidad educativa en la utilización de ambientes de enseñanza. Es también importante señalar que la verticalidad en el manejo administrativo, ocasiona un creciente malestar en el personal docente que se encuentra a su cargo.
Pero donde se centra más nuestra atención, es en el área Pedagógica; que es parte de nuestro quehacer diario.
Uno de los problemas que hemos notado y que no se encuentra alejado de la realidad que presenta nuestro país, es la deficiente comprensión lectora que presentan los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza y que arrastran a través de todo su proceso de aprendizaje.
Quispe (2009) en sus apuntes sobre “La difícil comprensión Lectora en el Perú” señala que existe falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y que estos desaparecen en los dos primeros años de aprendizaje de los estudiantes.
Cabe señalar pues que estamos plenamente de acuerdo con esta afirmación, pues si bien es cierto que el alumno ya puede “leer”, lo que encierra esta palabra está más allá de solamente recitar un texto escrito, conlleva a una comprensión de lo que se lee, y eso es lo que argumenta Quispe, que se deja de lado al no enseñar estrategias de análisis e interpretación de la lectura.
Quintana (2005) señalaba “existen dos momentos claves en el complejo procesamiento de la lectura: el reconocimiento de las palabras y la comprensión del texto”
Aquí radica una de las claves que afirmamos es parte de este problema; los alumnos tienen un escaso conocimiento de las palabras y por lo tanto cuando un alumno lee y no posee el conocimiento del significado de las palabras que componen un texto; va a ser casi imposible que pueda comprender lo que lee.
Se ha olvidado el uso constante y eficiente del diccionario como herramienta fundamental de apoyo a la lectura.
Villegas (1999) asume como una de las causas del empeoramiento de este problema a la falta de contacto y comprensión en la relación maestro-alumno.
Aquí podemos afirmar que los maestros muchas veces no logran identificar las causas de las deficiencias de los alumnos en cualquiera de las materias, las dirigen hacia factores equivocados y no empiezan en el meollo del asunto, que es la falta de comprensión en lo que se lee; un alumno que no comprende lo que lee, no podrá tampoco resolver un problema matemático; carecerá hasta de habilidad para comprender una broma o un “chiste” pues no está en capacidad de discernir correctamente lo que se le dice.
Aunque el problema es bastante más complejo que lo que aquí hemos tratado de anotar; creemos pues que se hace necesario realizar cambios en el proceso de enseñanza en el área de la comprensión lectora; implementar una mayor cantidad de horas a esta área, en beneficio de una mejor comprensión de lo que se lee lo que redundará en un mejoramiento del nivel en cada una de las áreas de aprendizaje.

1 comentario:

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